martes, 7 de septiembre de 2010

Contra la masacre de pumas en la Patagonia Argentina!!!!!



MATANZA DE PUMAS en RIO NEGRO: GACETILLA DE PRENSA RACTES

26 Ago 2010 | Por ractes | # Enlace permanente

EXTERMINIO DE PUMAS EN RIO NEGRO
Gacetilla de prensa

RACTES (Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres) quiere manifestar y hacer pública su indignación y repudio ante la medida tomada por la provincia de Río Negro-Argentina y por la cual se habilita y recompensa la caza y exterminio del Puma (Oncifelis concolor), por considerarlo “plaga”.

“Esta medida irresponsable y demagógica solo muestra que el hilo se corta por lo mas fino –los seres indefensos-, no reconociendo que la situación del campo y la ganadería argentinos es la sumatoria de muchos factores entre los cuales se encuentran funcionarios públicos que en flagrante incumplimiento a sus deberes no pueden afrontar ni solucionar estos problemas “,dijo la Médica Veterinaria Jennifer Ibarra presidente de RACTES.

Las declaraciones del responsable a nivel nacional, Lic. Ramadori son impensables e insostenibles y sin fundamento científico. ¿Puede explicar Ramadori qué es un subsidio encubierto? ¿Podría decirnos con qué fundamenta livianamente que “en apariencia hay muchísimos pumas en la Patagonia”? (Según declaraciones vertidas en medios de prensa).

Vemos esta medida como un atentado por parte del estado nacional y algunas provincias, contra la fauna autóctona argentina la cual está siendo mal tratada con absoluto desprecio.

Esta medida es incomprensible ya que por un lado desde Fauna Nación han habilitado un criadero de pumas en La Pampa y por otro lado los estamos exterminando en Río Negro y otras provincias con la misma venia. “Señores ¿es o no es plaga? ¿a qué están jugando???”- Dijo Ibarra.

Solicitamos públicamente que se abstengan de aplicar esta resolución. Desde RACTES se tomarán a la brevedad las medidas legales que nos competan y que estén a nuestro alcance ya que se están violando leyes y hasta incluso la Constitución de la Nación Argentina en sus artículos 41 y 43.

En este momento se condena la eutanasia de perros aún con métodos humanitarios y con esta resolución se esta autorizando a realizar vejámenes contra estos hermosos felinos utilizando perros, cuchillos, trampas, veneno, disparos, persecución dando muerte al animal de forma salvaje y inhumana.

Contacto: Med. Vet. Jennifer Ibarra
Teléfono 0261 4300059
Celular 0261 153633078


ANEXO

Situación del puma y campo argentino

La matanza de pumas ha sido una medida histórica que data del 1800 y que ya no está acorde con la situación ambiental, ni económica ni social que vive el país.
El extermino no es la única medida de control y se pueden evaluar otras posibilidades que no lleven a la matanza masiva. Por ejemplo el uso de perros pastores es una opción con buenos resultados.

La medida autorizada por Río Negro y la Nación no contempla estudios poblacionales, no tiene límites, no plantea si son machos, hembras o cachorros, no indica época ni fechas. De esta manera se estará rompiendo el equilibrio de la cadena alimenticia lo cual traerá aparejadas consecuencias impredecibles.

El problema del campo argentino es de larga data y estamos actualmente ante campos sobrecargados, empobrecidos, con un grave proceso de desertificación que hasta el momento no se ha podido revertir y en este momento con extrema sequía. Hay déficit ganadero y el manejo de la hacienda en grandes extensiones no existe ya que los animales viven solos.

El avance de la frontera agrícola está quitando los hábitats no solo a los pumas sino a toda la fauna silvestre. Esto hace que el puma quede más cerca del ganado depredándolo porque no tiene sus presas naturales. No obstante vale la pena mencionar que existen otros depredadores incluidos los perros cimarrones.
“Pagar por puma cazado resulta no solo objetable moralmente, sino realmente ineficiente a la hora de prevenir la predación del ganado y en ese sentido se efectuaron en el pasado y se efectuarán ahora enormes matanzas de este animal sin sentido, con el resultado consabido: los ataques continuarán.
La única solución al conflicto puma-ganado provendrá del correcto manejo de la hacienda por parte de los productores, debiendo buscarse otras alternativas para mitigar su impacto. El encierre nocturno en corrales de los animales más vulnerables, la utilización de perros pastores (para ovinos y caprinos), lograr estacionar los servicios para acortar la temporada de parición y tener un mayor control de los corderos, chivitos y terneros (el grupo más vulnerable a los ataques), cambiar los sistemas de cría por invernada o de engorde en áreas de intenso conflicto, controlar la caza furtiva que ocasiona la pérdida de presas naturales del puma y por lo tanto aumenta la posibilidad de ataque a los animales domésticos, etc., son algunas soluciones que los especialistas han propuesto reiteradamente para mitigar los ataques del felino.”
(Este último fragmento extraído de “El gobierno de Río Negro paga $500 por un puma muerto” N. A Nigro. Boletín Los que se Van. Publicado 14/08/2010. Disponible en http://www.losquesevan.com/noticias/el-gobierno-de-rio-negro-paga-500-por-un-puma-muerto-458)

1 comentario:

Unknown dijo...

no hay una crueldad mas inaceptable que la matanza de cualquier animal ...no les respetamos ...somos lo peor de este planeta!!! los seres humanos ..pero mas sin dudas =El hombre...lsa mujeres somos mas protectora...